La igualdad entre géneros es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, europeos y estatales.
La Unión Europea lo recoge como principio fundamental a partir del Tratado de Ámsterdam el 1 de mayo de 1997, considerando que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos es un objetivo transversal que debe integrarse en todas sus políticas y acciones y en las de sus Estados miembros.
En nuestro país, la Constitución Española, recoge en el artículo 14 el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo; y por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sea real y efectiva.
Además el artículo 45.1 de la LOIEMH, obliga a las empresas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y para ello se deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso, acordar, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe ser, en el Plan Estratégico de la empresa, un principio fundamental de los recursos humanos dentro de la misma.
En LCRcom, como parte del Grupo Aire, hemos trabajado ya en un Plan de Igualdad en base a todas las obligaciones legales, pero ¿en qué consiste en concreto y quién forma parte de este plan?
¿Qué es el Plan de Igualdad?
El Plan de Igualdad en la empresa es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico situacional, con el objetivo de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando así la discriminación por razón de sexo (art. 85 ET y arts. 45-49 LOI).
Nuestro Plan de Igualdad vela por:
- El cumplimiento de los derechos humanos y de nuestros valores corporativos.
- Genera empleo de calidad.
- Promueve políticas de conciliación.
- Forma al capital humano.
- Garantiza igualdad de oportunidades y evita cualquier tipo de discriminación.
- Refuerza la cultura de igualdad.
- Promueve la prevención del acoso.
- Facilita medidas de apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género.
¿Qué es la Comisión de Igualdad y quién forma parte?
La Comisión Permanente de Igualdad vela por el cumplimiento de este plan y está formada por 5 trabajadores de la compañía en LCRcom que se han ofrecido de manera voluntaria.
Las funciones de la Comisión Permanente de Igualdad son:
- La realización del diagnóstico y elaboración de un Plan de Igualdad de mujeres y hombres en la Empresa.
- Diseñar, desarrollar, intervenir, controlar y evaluar los resultados de los proyectos y de las distintas acciones necesarias para la correcta ejecución del Plan.
En LCRcom estamos comprometidos con la sociedad y la igualdad de género y, por ello, diseñar e implementar nuestro “Plan de igualdad” es solo el principio de una serie de medidas relacionadas con la igualdad y equidad de género que harán de nuestra empresa, un lugar “mejor” para trabajar, sin barreras, que garantice el desarrollo de todos los miembros de la plantilla.
¡Súmate al cambio!
Equipo LCRcom