¿Quienes son la Generación Z?
Se considera generación X los nacidos entre 1994 y 2009, pero más que una fecha de llegada al mundo les define que comparten el haber nacido con Internet ya desarrollado, la tecnología forma parte de su ADN y están adaptados a este nuevo entorno.
Sus motivaciones, inquietudes, aspiraciones, forma de consumir, trabajar y vivir son totalmente distintas a las de las generaciones anteriores. Agudizan hábitos que tenían los millenniars y se desvinculan por completo de las generaciones anteriores.
Adaptarse o morir
Las empresas van a tener que adaptarse a ellos como consumidores e incluso como trabajadores, ya que son más autónomos y exigentes que generaciones anteriores. En el siguiente cuadro pueden ver los rasgos socioeconómicos que han ido esculpiendo su personalidad.
Han crecido con el uso de los dispositivos móviles y en el contexto social de la crisis, hecho muy notable ya que han visto cómo afecta a su entorno social.
- Clara omnipresencia del uso de las herramientas tecnológicas en todos los ámbitos de su vida, sociales, laborales, culturales.
- Altos índices de creatividad y adaptación a nuevas situaciones.
- Problemas con la autoridad, no aceptan indicaciones de personas faltosas en competencias tecnológicas ni de los canales tradicionales de comunicación y creen que la educación actual no se adapta a sus necesidades reales.
- Falta de paciencia y concentración. Están acostumbrados a la inmediatez de las redes. “Si algo les gusta lo cogen ya”.
- Una generación más desinformada, el exceso de información actual es propenso a grandes titulares que esconden artículos que profundizan menos en los temas de los que tratan.
- Menor capacidad para redactar textos complejos y exponer
- Muy individualistas
- Más comprometidos e interesados en política. Es una generación conectada con la actualidad.
Vienen a reclamar su lugar en el mundo y las empresas si quieren conquistarlos han de saber adaptarse.
La Generación X como consumidores
Les motiva ganar dinero pero es una generación muy comprometida con el medio ambiente y los temas sociales. La mala prensa en redes con este tipo de temas va a ser muy castigada por la “Generación Z”. No son consumidores pasivos, saben que el hecho de comprar o no un producto tiene una influencia que va más allá, son consumidores empoderados.
La compra de productos on-line es práctica habitual, pero antes de hacerla efectiva buscan en redes la experiencia de otros compradores y la opinión del producto. Van a premiar zonas de usuario de servicios que les permita ser autónomos y poder adaptar el producto a sus necesidades de forma inmediata.
La Generación X como empleados
Van a ser unos trabajadores muy exigentes, la ruptura con las generaciones anteriores es que no ansían un trabajo estable y no tienen miedo a emprender. En España un 36% de los encuestados quieren emprender al acabar la carrera, una cifra muy superior a la de sus antecesores. Si añades este hecho su falta de autoridad, van a presionar internamente en las empresa para que cambien los procedimientos establecidos. Es una generación que va a valora mucho la autonomía, flexibilidad laboral y la conciliación familiar.
Las empresas que consigan adaptarse a dichas exigencias van a contar con unos trabajadores capaces de adaptarse a cualquier necesidad, multitareas y extremadamente ágiles en el aprendizaje de nuevos sistemas.
Conclusión
En el futuro inmediato no se va a valorar tanto la especialización como la capacidad de adaptación, tanto de las empresas como de sus trabajadores, la tecnología avanza tan rápido que no sabemos qué va a suceder en el mercado mañana.
Se llama llama la “Generación Z” porque son la última hornada de personas nacidas en el sistema que conocemos actualmente, antes de que a tecnología lo cambie todo.
Fuente: Resumen Ejecutivo Informe Generación X: EL último salto generacional. Atrevia y Business School universidad de Deusto, 2017.