Desconexión rural en España

Más de 5 millones de personas no cuentan con acceso a  internet en sus municipios, debido a la falta de infraestructuras y el difícil acceso de alguna de las localizaciones

 

Resulta difícil creer que actualmente, más de 5 millones de personas en España no cuenten con conexión a internet en sus hogares, pero así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El motivo principal es la accesibilidad a muchos de estos municipios, que hacen que la instalación de infraestructuras sea muy costosa. Las comunidades más afectadas por esta brecha digital son Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y León, donde el índice de desconexión se sitúa por encima del 15%.

 

shutterstock_1139647280

¿Qué supone la limitación de acceso a internet?

Los usuarios sin acceso a conexión de calidad en sus hogares, ven limitadas tareas como formaciones a distancia, teletrabajo o desarrollo de negocios locales que tienen más dificultades para impulsar su negocio y realizar tareas diarias. El caso de la empresa Fuensanta, refleja esta limitación en infraestructuras, que se pudo resolver con una conexión de ADSL para el desarrollo de su actividad corporativa.

Algunos estudios relacionan ya la despoblación de muchos de los municipios rurales en peligro de extinción, con la desconexión ADSL o FTTH, ya que la población más joven emigra a entornos más desarrollados tecnológicamente, donde crecer profesionalmente y disfrutar de mejores servicios.

shutterstock_1169830039

Según el Acuerdo con la Agencia Digital para Europa 2020, el Gobierno estableció un compromiso  que garantiza la plena conectividad territorial, dotando de cobertura de banda ancha de internet y de telefonía móvil a todo el territorio nacional para el 2020. Se trata de un reto complicado, ya que la inversión necesaria es grande y por el momento los avances son muy paulatinos.

Desde LCRcom buscamos alternativas para tratar de reducir esta brecha digital, tratando de ofrecer soluciones de conectividad a aquellos lugares donde es más difícil llegar.

Si tienes problemas de conectividad, consulta todas la opciones disponibles y ventajas en la web www.lcrcom.es o  escríbenos a info@lcrcom.es